jueves, 5 de abril de 2018

Abn 5 años

En esta sesión nuestros alumnos han sumado dos números superiores a 5. Para su explicación se han llevado a cabo tres actividades diferentes siguiendo tres pasos:
En primer lugar, salían por parejas para que cada niño representara un sumando. Se les preguntaba cuántos dedos tenían en total y lo primero que hicieron fue contar todos los dedos. Entonces les dijimos que si juntaban las dos manos con los 5 dedos extendidos hacían 10, y así era más rápido contar porque solo tenían que contar los dedos que les quedaban partiendo del 10.
En segundo lugar, dábamos un paso más y en vez de juntar las manos, cada uno escondía la mano en la que tenían extendidos los 5 dedos. De esta forma, íbamos avanzando hacia algo más abstracto ya que dejaban de tener visibles esas dos manos referentes. Se les preguntaba que cuántos dedos tenían entre los dos escondidos. Al conocer que eran 10, sabían que tenían que contar a partir del 10 los dedos que les quedaban visibles.
Por último, la actividad se hacía individualmente. El niño/a representaba un sumando en cada mano. Como no se pueden representar números más altos que 5 con una sola mano, se les decía que cuando llegaran a 5, se imaginaran que escondían esa mano con 5 dedos detrás y siguieran contando hasta llegar al número requerido. De esta forma se alcanzaba el máximo grado de abstracción al tener que imaginarse dos manos con 5 dedos cada una escondidas detrás, una por cada sumando.
En todo momento los alumnos han tenido que expresar verbalmente lo que sucedía y han utilizado y adquirido términos como desde, a partir de, imaginar,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario