viernes, 2 de febrero de 2018

Abn 5 años

En esta sesión de ADN hemos trabajado el reparto de elementos en dos conjuntos.
En un primer momento hemos repasado el reparto solo de unidades. En segundo lugar han repartido solo paquetes de decenas con la ayuda de los palillos. Dentro de esta actividad lo primero que han hecho es repartir decenas pares, posteriormente decenas pares con unidades pares, es decir, con palillos sueltos y como colofón a este paso han repartido decenas pares con unidades impares por lo que ha surgido el debate de qué hacer con la unidad que sobra. Entre todos hemos acordado que esa no se puede repartir es decir no se la lleva nadie, esa unidad sobra. En el tercer paso le hemos entregado tres paquetes de decenas para que lo repartan en dos platos y lógicamente ha surgido el problema de repartir la última de cena por lo que se les ocurrió la idea de dejarla fuera del plato. De nuevo establecimos un debate para ver qué hacíamos con esa decena.
Para darle un poco de pista les pregunté cuántos palillitos tenía ese paquete y sí el número 10 lo podíamos dividir. Una vez aclarado esto le quitamos la gomilla a la decena y repartieron 5 unidades a cada plato.
Una vez superaron esto reparto les planteé repartir decenas impares con números impares en los cuales tenían que recordar la estrategia de repartir los paquetes y luego quitar la goma para repartir la decena y dejar fuera la unidad sobrante.
Todo está actividad les ha servido para adquirir conceptos y términos como idéntico, igual, reparto en partes iguales, número par, número impar, número par de decenas, número impar de decenas además de establecer todas las normas de un diálogo y consensuar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario